Menú

Nosotros

Quiénes somos

El 19 de agosto de 1922, solo unos cuantos receptores de radio en Chile pudieron sintonizar la música, la información y los comentarios de la primera transmisión realizada por Enrique Sazié y Arturo Salazar, desde la Casa Central de la Universidad de Chile. Un momento histórico e incluso mágico que comenzó a disminuir las distancias entre los habitantes de este largo país.

Un siglo más tarde, nos preguntamos cómo debíamos conmemorar este hito; cómo celebrar el cumpleaños a un medio de comunicación que es emoción, empatía y cercanía, y que nos informa y nos ha acompañado en los momentos más brillantes y difíciles de estos últimos 100 años.

Con esa convicción surgió este festejo, que contempla un libro, con más de un centenar de recursos sonoros en línea, y un sitio web de carácter patrimonial, en el que dialogan distintos lenguajes del sonido y de la radio.

Somos un equipo de periodistas, comunicadores, sonidistas y diseñadores, que nos reunimos para celebrar el centenario de la radio en Chile, que sigue siendo el medio más confiable para la ciudadanía.

Con el apoyo y compromiso de la Universidad de Chile y de la Asociación de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich) pudimos realizar este sitio, aunque esto es solo el comienzo.

Buscamos ser la fonoteca de los 100 años de la radio en Chile, pero también apuntar al futuro y convertirnos en el archivo sonoro radial del país.

Te invitamos a colaborar y participar de este siglo de sonoridad, porque somos historia y somos memoria.

Equipo

Raúl Rodríguez Ortiz.

Director del proyecto

Periodista y Académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Magíster en Comunicación Política y Diplomado Internacional en Preservación de Patrimonio Sonoro y Audiovisual, del Programa Ibermemoria. Con amplia experiencia en radio, ha trabajado en las emisoras Nuevo Mundo, W, Bío Bío, Concierto y Futuro. Fue Director de la Radio Juan Gómez Millas (2005-2017) y Jefe de Carrera y Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile (2014-2018). Se dedica a la investigación y creación en radio, especialmente a radioteatros y documentales sonoros. Fundador de SONORA.media

Elizabeth Bustos Brito.

Directora del proyecto

Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile, con dilatada trayectoria profesional en radio, por casi 20 años. Se desempeñó en Radio Cooperativa, cuando se creó el sitio Cooperativa.cl. Fue periodista de tribunales y editora general del Departamento de Prensa de la ex Radio W. Ha sido profesora de diversos cursos de radio, en las universidades de Chile, Católica y Diego Portales. Actualmente es editora del Departamento de Prensa de Radio de Radio Bío Bío.

Elizabeth Harries M.

Editora

Periodista, de la Universidad de Chile, Diplomada en Periodismo Digital y Gestión de Medios, posee además un diplomado en Comunicación de la Ciencia. Tiene experiencia en medios de comunicación, gestión de prensa y desarrollo de contenidos web. Trabajó como sub editora general del diario LaTercera.com y luego fue editora de contenidos y multimedia del sitio web del diario PULSO. Ha sido profesora de diversos cursos en la Facultad de Comunicación e Imagen de la U. de Chile.

Patricia Matus de la Parra.

Productora

Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile, Máster en Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona y actriz de doblaje de Provoz. Cuenta con una amplia experiencia en radio y locución, educación, cultura y promoción de derechos humanos.

Montserrat Sánchez Carvajal.

Asistente de investigación y producción web

Licenciada en Comunicación Social y Periodista de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Se ha desempeñado en medios de comunicación escrito, radial y digital, así como también en participación e implementación de proyectos socio culturales y de patrimonio.

Javiera Uribe.

Asistente de investigación

Periodista y Magíster en Comunicación, mención Educación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en la producción de distintos programas de televisión, así como en la investigación periodística de proyectos documentales.  

Juan Vera Valdés.

Asistente de investigación en deportes

Periodista de la Universidad de Chile. Ha desempeñado funciones en Radio Chilena de San Antonio y Radio Juan Gómez Millas, de la Escuela de periodismo de la Universidad de Chile. Desde 2015 trabaja en Radio ADN cubriendo eventos polideportivos, tales como Juegos Sudamericanos de Cochabamba y Juegos Bolivarianos de Santa Marta, además también cubre el día a día de Universidad Católica.

Valentina Opazo Soto.

Diseñadora gráfica, Front y UX

Licenciada en Diseño Gráfico de la Universidad Diego Portales. Se ha desarrollado como Directora de Arte en agencias para la industria del retail. En los último años se especializó en diseño digital, UX y en creación de piezas multimediales. Autora del libro álbum «El 11, Un día en mi memoria» (2018).

Rodrigo Ulloa.

Redactor creativo

Periodista, escritor y guionista. En sus 20 años de carrera ha trabajado en TVN, fue editor de Radio Futuro y director de Radio Rock and Pop. Actualmente es redactor y locutor en Radio Usach, asesor de contenidos de la marca sectorial para la exportación de la música chilena (Chilemúsica) y creador de una reparadora de chistes llamada #LaChistería.

Catalina Gómez Flores.

Post Productora audiovisual

Egresada de Cine de la Universidad de Chile en 2019. Se dedica al montaje, y sobre todo al sonido. Ha trabajado en proyectos de ficción y documental, en tareas de sonido directo, diseño y postproducción de sonido. 

Diego Bustamante.

Postproductor de sonido

Licenciado en Artes mención Sonido de la Universidad de Chile. Magíster en Gestión Cultural en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ingeniero de Sonido y Productor Musical dedicado a la grabación y post-producción de proyectos musicales, audiovisuales y de investigación. Académico del Departamento de Música y Departamento de Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre los años 2006 al 2021.

Graciela Marín Vicuña.

Periodista

Periodista de la Universidad de Chile, dedicada a la cultura y el patrimonio. Ha trabajado en la difusión de museos e instituciones culturales como el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Moderno de Chiloé. Actualmente está a cargo de las comunicaciones de Memoria Chilena, Chile para Niños y Biblioteca Nacional Digital. Colabora en la difusión de proyectos de investigación y creación independientes.